Paso a paso

Caminando hacia el sonido con el implante coclear

martes, 27 de abril de 2010

Cómo explicar a un oyente lo que he sentido al perder audición



Muchas veces me gustaría explicar a las personas que me rodean cómo me he sentido a lo largo de estos diez años que he ido perdiendo audición y lo importante que ha sido tenerlos a mi lado, y la verdad es que es dificilísimo porque muchas veces para que te comprendan es necesario que se pongan en tu situación, algo imposible en este caso. Pero se me ha ocurrido una forma de contarlo con una historieta.




Año 2000: Imagínate que un día decides salir a pasear por el campo y apareces en medio de un prado verde lleno de margaritas, con un acantilado, con el mar al fondo, un cielo de colores propio de un atardecer y un faro  que comienza con sus primeros destellos de la noche. Descubres que ese es el lugar más bonito relajante y que has visto nunca, y ese será tu rincón.

Año 2002: Vuelves porque recuerdas que es el rincón más bonito que has descubierto, allá te encuentras con el mismo prado verde lleno de margaritas, con un acantilado, el mar de fondo, un cielo de colores propio de un atardecer pero esta vez el faro no funciona… no importa es un detalle que no le resta encanto a tu rincón, y sigue siendo lugar más bonito relajante y que has visto nunca

Año 2004: Vuelves al prado verde, con su acantilado, el mar de fondo, el faro que no funciona y el cielo está encapotado, parece que va a caer una tormenta y minutos más tarde así sucede. Da igual, te has relajado y para ti sigue siendo el lugar más bonito que has visto.

Año 2006: Decides regresar a ése rincón que te hace disfrutar de la soledad, del silencio y que te deja pensar sin prejuicios. Te encuentras con el prado verde, con su acantilado, el mar de fondo esta vez muy revuelto, el faro que no funciona y el cielo muy oscuro a punto de hacerte la misma jugarreta que la última vez. Minutos después así es y llueve, dejándote completamente empapado.

Año 2008: Recuerdas aquel rincón, tu paraíso personal, en el que un día encontraste la tranquilidad y soledad que necesitas más a menudo de lo que puedes permitirte … vuelves y allí está, el rincón más bonito que habías descubierto. Y te encuentras con su acantilado, el mar de fondo muy revuelto, el faro que no funciona, el cielo muy oscuro y el prado… no es verde??. Parece que han decidido labrarlo, está todo lleno de tierra oscura y lo han cercado con un enorme alambre de espinas y tablones de madera.

Año 2009: No dejas de pensar en tu rincón, tienes la certeza de que todo habrá cambiado. De que lo que viviste un día hace 9 años no se volverá a repetir. Sientes desilusión pues el rincón más bonito que habías descubierto habrá desparecido, y además no tienes ganas de ir para ver cómo otra vez, tu ilusión por aquél lugar se desvanece.

Año 2010: No lo soportas más, necesitas esos destellos de luz de aquel faro. Necesitas volver a ver el cielo lleno de colores, las margaritas del prado verde y el mar al fondo, porque aquel era el rincón más bonito que habías visto nunca, tu rincón.

Decides volver, esta vez acompañado de las personas que te quieren. Quieres compartir aquel lugar.

Conforme te acercas ves el cielo encapotado y pisas el freno, y gritas: NO PUEDO MÁS!!!

Entonces sientes una mano de un amigo que te acaricia la cara, después un abrazo de un familiar y minutos después un beso de tu pareja… Te llenan de fuerza, arrancas y continúas.

Al fin estás allá, miras alrededor y las cosas han cambiado. El prado verde ahora es un campo de girasoles, el faro está apagado, el mar apenas llegas a verlo, y menos aún el acantilado…

Sin embargo, sientes que aquel lugar sigue siendo tu rincón. Es diferente pero también muy agradable. Ahora lo compartes con las personas que te quieren. Vuelves a sentir ilusión, ganas de vivir esos momentos que ahora disfrutas en compañía. Ganas de seguir descubriendo más rincones. Ganas de seguir soñando.

PD: Gracias a todos los que me habéis acompañado a lo largo de estos años difíciles.

Gracias a todos los que trabajáis hoy alrededor del implante coclear por ayudarme a recuperar la ilusión.

20 comentarios:

  1. Precioso Tutxi; debe ser muy duro ir perdiendo un sentido y como bien dices, es difícil de explicar y de hacer entender.
    También es cierto que no aprecias bien lo que tienes hasta que lo pierdes.
    El otro día, un compañero me decía que no entendía por qué subia siempre a pata las escaleras y me negaba a coger el ascensor y yo le dije que ya tendría tiempo de coger el ascensor y que, mientras pudiese, me daba el gustazo de subir andando (por suerte sin dolores ni achaques, de momento) las escaleras.
    Ajora tu prado está lleno de color y vida. Los colores, las flores y las luces son distintas pero llegará un momento que sean igual de bonitos que el que viste en el 2000 y además, el prado estará lleno de nuevos amigos que verán los mismo colores y flores que tú.
    Un besote muy fuerte GUAPA y a seguir andando hasta el prado :).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi.
    jajaja q graciosa con lo de las escaleras...yo vivo en un primero y pal ascensor!!!soy lo p.peor lo sé.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Tutxi!!!!!
    Es verdad muchas veces es dificil explicar a las personas que tienes cerca que es lo que sientes exactamente...

    Como dices en tu historia ahora vuelves con las personas que te quieren y aunque llueva y el cielo esté gris llevas paragüas, no es lo mismo pero no te mojas ;), y a veces tiene que llover un poco para que el prado esté verde...
    Muak

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nuriiiiiiiii joé que coleguisssssss q tengo!!!

    Tienes razón y si me faltase el paraguas...sé que me lo prestarías de mil amores (igualmente lo haría yo).
    Muaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito Tutxita, una forma encantadora de explicar lo que se siente al perder poco a poco un sentido. Pero ahora puedes ir reconstruyendo el relato en orden inverso, aunque sea con un poco más de tiempo. Un besazo, me he sentido muy identificado con el post.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso , Tutxitita !!
    ¡Qué adentros más hermosos tienes con lo bruta que hablas a veces ! jaaaaaaa
    Paraguas ya te han dejao , pero yo te doy abono pal prado ,semillas pa las margaritas o una bombilla pal faro .
    Besicos , preciosa !

    ResponderEliminar
  7. Chemita qno qno q la historia sigue su camino. Hay cosas que han cambiado, pero no significa que siendo diferentes el paisaje sea peor, no pa mis ojos.

    Arancha: q bien la tita me me da la kakita pal campo jaaaaaaa, e bromica!!!yatentendido jijiji

    ResponderEliminar
  8. Tutxiiiii!
    Pos yo ya sabes que entiendote, siento, conozco, he estado ahí, cada palabra, cada flor y cada faro.
    A mi me faltaban 3 sentidos, ya recuperé la vista, el olfato pues pues lo dejo en stand by y voy por mi oido!
    Te leo y sé qe se puede recuperar la ilusión, mialma!
    un fraternal abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Tutxi hermoso tu post pero no tiene que ver nada con lo mio o con lo que sufrimos otros.
    Yo por ejemplo estaba viviendo en ese rincón maravilloso y tenia todo que que podía tener para ser feliz pero de repente alguien fundió la lampara del faro roturó la tierra y se desato una tornado que casi manda todo a tomar por le c.....
    Si bien es verdad, que en el prau esta naciendo un nuevo césped, que en su día tendrá flores, que el tornado ya paso y que se esta reparando en los destrozos que dejo; pero pasara tiempo hasta que me guste tanto como me gustaba, si bien las cosas nunca serán lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Paloma: jo no sabía que había perdido 3 sentidos...poco a poco veo que tu también irás disfrutando del nuevo prado,un besico.

    Angel: A todo se acostumbra uno...menos al silencio, no??pos éso que estoy segura que después de vivir un año sin sonido el nuevo prado lo estarás disfrutando como un enano.
    muxussssssssss

    ResponderEliminar
  11. Ay, hijapia, que bien y bonito lo has explicao.
    Como te dice Conchi (una buena referencia) poco a poco empezarás a recuperar el paisaje.
    Y como te dice Conchi también, sube por las escaleras cjns !!!!

    ResponderEliminar
  12. joe tutxi, me emociona la forma tan bonita de explicar la historia, si tenemos una escritora maravillosa y no lo sabiamos, haces que entendamos mas, si cabe, tu situacion, estamos a tu lado, lo sabes

    besitosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Pepe: mmmm...en qué piso vives??...cómo subes tú...
    mmmentiraaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!jejeje

    Amaia: Lo sepo payica...a la tarde en gimnasia te voy a recitar un poema si kieres entre saltito y saltito,gota de sudó y gota de sudó...más momántico!!!jeje

    ResponderEliminar
  14. jejejeje, dios con este calor nos vamos a derretir, pantalon corto tutxi que hoy lorenzo casca

    ResponderEliminar
  15. Precioso Tutxi. Me ha parecido una explicación maravillosa, me ha llegado directa al corazón.
    Sea cual sea el escenario y a pesar de la huella que el tiempo deje en él, no olvides que quien ilumina y tiñe de colores tu paisaje eres tú y la gente que te quiere.
    Gracias por ayudarme a comprender un poquito mejor como se siente al otro lado de la valla, que por cierto, seguimos trabajando para derribarla.
    Un muxu grande y ¡sigue escribiendo así!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro q te haya gustado, y de que os ayude a entender un poquito mejor el periodo preimplante.
    Pero sobretodo quiero que seais conscientes de que en gran parte por vuestra ¨culpa¨ volvemos a ese rincón con muuuuuuuucha ilusión.

    Lo de seguir escribiendo así pués... lo intento,vale??

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  17. jajaaaa... esta Tutxi.... Sólo te faltaba incluir unas ovejitas y sus balidos...

    Ha sido un escrito muy explicativo...
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Chu que kaaa..pozi me se han olvidado!!!jo.
    muas

    ResponderEliminar
  19. Hola Tutxi,

    Ya te he dejado un comment, así que este de propina.
    Te admiro por sobrellevarlo tan bien, te habrá costado, pero ya quisieran muchos echarle alegría :). Te admiro, porque lo que describes sería para mí equiparable a ir perdiendo visión poco a poco...

    ResponderEliminar