Paso a paso

Caminando hacia el sonido con el implante coclear

lunes, 11 de enero de 2010

Un largo camino hasta el Implante Coclear

Hoy quiero explicaros cómo ha sido mi pérdida de audición. No busco deprimirme ni a mí ni a nadie, sino todo lo contrario. Espero que este post sirva para que veáis cómo el implante coclear ha provocado una mejoría impresionante de mi audición, lo que me ha llenado de una esperanza e ilusión tremenda!!!.
Y lo que os espera a todos los futuribleeeeees!!!

Mi pérdida auditiva ha sido progresiva y la causa posible Otitis de repetición (creo que el estrés tuvo que ver...y mucho).

Comenzó con los sonidos más agudos, con lo cual me resulta muy difícil saber en qué año comencé a perder audición ya que estos sonidos intervienen en la conversación poquito. Aproximadamente diría yo que en el año 2000.

En 2003 acudí por primera vez a la consulta de Otorrino, pues ya notaba que me perdía algo en las conversaciones y además tuve un par de mareos con movimiento de las cosas que me rodean(vértigos??? quizás). Así que me atendieron en la sección de Vértigos del servicio de Otorrino que por norma hacen una audiometría. Cuándo la vi, me quedé alucinada pues tenía una pérdida en ambos oídos profunda en agudos y leve en graves, por lo que era candidata al uso de audífonos. Recuerdo que en ése momento le plantee a mi médico el tema de implante, jeje se quedó asustada y me contestó algo así como que no era posible que no tenía suficiente pérdida(tutxibocazas). Pasé una fase de negación de la situación que me hizo consultar a otros especialistas. Pero la cosa estaba clara, y además dejar de estimular esos sonidos con un audífono me dijeron que suponía una pérdida progresiva mucho más rápida.



Audiometría 2003


Las pérdidas auditivas como la mía, o sea en diagonal y hacia abajo no son fáciles de corregir mediante audífonos, pues hay que aumentar mucho unos sonidos (agudos) y dejar los graves casi sin tocar. Ésto provocaba muchísimos pitidos por parte del audi y muchos sonidos molestos. Desde el principio me dijeron que eran mejor para adaptar las pérdidas planas o sea de todas las frecuencias. Es por eso que cada poco tiempo he tenido que estar acudiendo al centro audio protésico a modificar la programación, he tenido que probar distintos tipos de audífonos…vamos que mucho tiempo, molestias y dinero. Cosa que con el implante ni un solo problema.

Conforme iban pasando los años las audiometrías iban empeorando y mi desesperación también. Cada nueva audio iba acompañada de un día de lágrimas.

El 2009 fue tremendo, las conversaciones eran ya imposibles de mantener sin mirar a la boca de la gente. Había aprendido sin querer la labio lectura. Y mi vida se estaba encerrando únicamente a las personas que ya conocía y que me querían.


Audiometría 2009


Así que mi médico me planteó el Implante coclear. Estaba muerta de miedo… no tenía la suficiente información y…no es fácil admitir que ya eres sordo. Me puse en contacto con la asociación de sordos de Navarra y hablé con dos logopedas (gracias porque me animasteis mucho), ellas me plantearon el tema con mucha naturalidad y me dieron la posibilidad de conocer otros implantados. Pero sin duda fue el Blog de Pepe el que me ayudó a lanzarme a la operación, pues ese miedo se convirtió en ilusión por oír. Además el Dr. Manrique de la CUN, que es el que me operó me dijo que era una candidata con muy buenas expectativas, y pa que os voy a mentir lo que me diga Dr. Manrique va a misa.

Sólo hace 1 mes y medio que me activaron y los sonidos graves ya están por 40 db y los agudos por 60 db, aún queda mucho camino (muchas subidas de volumen) peeeero es una mejoría tremenda con respecto a la última audiometría sin implante.

Así que estoy aquí (como dice la canción de Shakira) queriéndote… al implante por formar parte de mi vida y darme una segunda oportunidad. Graciaaaaaaaaaaas!!!!

14 comentarios:

  1. Bueno, bueno. Pero estas cosas ya pertenecen al pasado. Y bien que lo sabes ya, ¿eh?
    Al contrario que tú, yo ya sabía y mi otorrino también que acabaría llevando un implante en cuanto tuve una pérdida severa (de un 65%9 de un oído, mientras que el otro estaba bien. ¿Por qué? ¿Premonición? Quién lo sabe.

    Mira cómo voy ahora:

    enlace

    Y éso que no había pegado jo en toda la noche.

    En fin, que todo son mejoras, después del disgusto.

    Que paséis un lindo fin de día

    ResponderEliminar
  2. Chumari: el jo es ojo no?? no es en plan pijo JO o sea jijiiiiiiii.
    Oye que me ha gustau muxo tu audiometría, a ver si en la próxima revisión te suben ese 6000 un poquico o no??

    ResponderEliminar
  3. Tutxi, querida, llevas poco tiempo, y te diré que irás al cine y oirás muchas palabras, e incluso frases en menos que canta un gallo. Te lo garantizo, que lo mío tambien va a misa.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias JL, la verdá es que los que me rodean me dicen que sí voy mejorando peeeeeero claro nosotros no queremos ir a saltitos sino a toa pastilla y es lo que hay.
    Muxus pa Carol y primicos

    ResponderEliminar
  5. jajaaa...

    Si te digo que no le doy mucha importancia. Ése día, precisamente ése día, es el que peor oí en unos cuantos meses. Ni vocales, ni sílabas, ni frases ni ná. Un tremendo bajón desde la anterior.
    Como estaba como estaba, no se le dio mucha importancia. Si repitiera hoy, los niveles serían muy diferentes.
    Por cierto, mañana voy a la CUN, porque el kljhjkh ése freedom de m... Ya me entiendes.
    ¿Pasado? ¿Al logopeda¿ Si es Eunate le das recuerdos (espero que me recuerde, claro)
    En fin. No entro en el post de Pepe, porque si digo lo que pienso y me lanzo, me van a calentar a base de bien.

    Buena noche. A la cama que mañana madrugo (por obligación, no por otra cosa)

    ResponderEliminar
  6. Chu no voy a Eunate voy a San José el miercoles. Que por cierto si kieres que después te de tu material, me dices ok??

    Si no crees conveniente no entres, q eres mu directoooo jejeje.Pero eres un buen ejemplo de superación!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ahora que estoy en la cama tengo tiempo para escribir y leerlos. Todavia no lo he hecho en mi blog, que me da pereza, pero ya lo hare.

    Me parecio muy interesante conocer tu historia y ver tu audiomentria. Hace rato que quiero poner una foto de la mia en la columna de widgets como lo ha hecho una implantada portuguesa. Es una pena que no leas portugues pq sino te daba el enlace de su blog, ella es un ejemplo de superacion maravillosa y es casi de tu edad (JOVEN jejejeje). Se quedo sorda al año y siete meses y reaprendio todo de nuevo a los veinte. Me parece magnifico.

    Muxus guapa, tu blog esta bellisimo

    ResponderEliminar
  8. Tutxitaaaaaaa, ¿de qué me suena esa historia? jo (y no es ojo es pijo, jajaja) ya pondré yo audiometrías mías ya, con un poco de agudos, eso sí pero con los graves por 90dB y más abajo. No sabes el feeling que se siente con la gente que, aunque haga menos tiempo, ha sufrido casi lo mismo que tú y tampoco las ganas que tengo de empezar de una vez con la aventura. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. jajajaaaaaa...

    Eunate es el nombre de una logopeda en San José.

    No la asociación Eunate

    Me partooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  10. Uffffffffffffffff...

    Mañana tengo que ir a GAES, brrrrrrrrrrr.. ¡¡¡he quedado con una amiga!!!! a almorzar y luego desaparezco en la city.
    No te preocupes, ahora qe frecuentarás la línea fronteriza. Ya nos veremos

    ResponderEliminar
  11. Chema: yá corason me imagino las ganas que tienes de que empiece todo, es tu sueño que se va a hacer realidad en un plis plas.
    Feeling??pozi un muxo.Un besico tito

    Chumari: Esa era tu logopeda???aaaaaaah mañana empiezo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todossssssssss!
    Ya se que esto no tiene mucho que ver con el contenido de este artículo pero...creo, Tutxi, que deberías haberlo hecho público antes...es más...te invito a que lo publiques en un nuevo artículo. Si no sabéis de que hablo mirad aquí:

    http://caceresnews.com/main.php?id=d5f2cb571ccfa8c19e976d70d61e48ef

    ResponderEliminar
  13. Fisno jaaaaaaaaaaaaaa q bueno yé! yé! yé!
    to Cáceres me apoya buaaaaaaaaaaa me meo!!!

    Gracias apo, q por cierto ya he visto a tu perrica Kira en la nieve q bonita(le has puesto botas???juas juas juas)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. HOLA TUTXI, he leido tu post. No ha debido ser facil esta perdida progresiva. Yo estoy igual pero por otras causas, y ya no sabes a que adaptarte porque siempre vas perdiendo mas. Tambien aprendi a leer los labios, inconsientemente. Luego me di cuenta que dependia de ello. Uso audifonos pequeños muy potentes, que en España no venden. He leido por ahi GAES!? me decepciono, no se ajusta a los profundos, antes MacSony o Phonac.
    El implante tiene sus riesgos, has tenido suerte de que haya salido bien.

    ResponderEliminar