Paso a paso

Caminando hacia el sonido con el implante coclear

miércoles, 13 de enero de 2010

1º Día Logopeda Seg.Social

No es mi primer día de logopedas, eeeeeeeh!!! Sus explico ahora.

Nada más me activaron seguí un programa de logopedia en la Clínica Universitaria intensivo 3 horas/día durante 10 días.

Ahora he empezado las sesiones de logopedia por la seg. social y hoy ha sido mi primer día.

Eran las 8:00 de la mañana y el día estaba frío, con una niebla increíble que envolvía todo Pamplona.

Cuando me acercaba a la puerta del Centro San José (centro donde se hace la rehabilitación del implante), la estampa que visualizaba era alucinante y de lo más tétrico:

Niebla, frío y un edificio antiguo tipo internado rodeado de un muro de piedra y jardines.

Después me ha comentado mi padre que antiguamente ése edificio era una Sanatorio… uyyyyyyyyy que buen rollitooooooo!!!

Sus cuento que ha pasau dentro de ése edificio tétrico, oscuro… Pues el primer día por norma te atiende primero una trabajadora social para abrir tu historial y ver en qué situación familiar, laboral y personal te encuentras. De esa manera se aseguran que la evolución puede ser óptima. Peeeeeeeero ha pasau un incidente de última hora y la trabajadora social no ha podido atenderme . Así que en su lugar me han pasado directamente la Logopeda. Que me ha preguntado:

- Dónde vives?
- Con quién vives?
- Trabajas?(ups)
- Situación sentimental?
- Responsabilidades familiares?
- Historia de la evolución de mi sordera
- Cuándo me implanté?
- Secuelas del implante? (acúfenos)…

Y después me ha evaluado cómo entiendo sólo por el implante. Para ésto me he quitado el audífono del oído derecho y me he tapado completamente este oído con el dedico (pal próximo día tapón). Y me ha hecho repetir:

- Frases 60% acierto
- Palabras fuera de contexto 20%
- Colores, días de la semana…amos cosas q ya había hecho en la rehabilitación de la clínica mil cuatrocientas veces y ahí acierto 90%
- Luego palabras monosílabas 30%
- Palabras bisílabas 30%

Me ha comentado que tengo que ir dos días por semana 45 minutos cada día, y que el mínimo son 3 meses como máximo 6-8,pero que éso lo iremos valorando conforme pasen el tiempo y vea cómo evoluciono.

Además me ha mandado tarea, un total de 100 ejercicios que consisten en repetir frases con ayuda de un voluntario, como ésta:




Conclusión:

Todavía necesito muuuuuucho tiempo para acabar de entender todo ó casi todo fuera de contexto. Y todavía necesito un importante subidón de volumen porque la oía súper bajito. 

Me gustaría que si algún implantado entra comentase que tipo de tareas le mandaban para hacer en casa ó qué se ha buscado por su cuenta. Graciaaaaaaaaas!!!

Muxus.

15 comentarios:

  1. Tutxita,los dibujitos y las frases hechas están bien; a mí también me las daban, pero sin dibujos.
    Pero dónde de verdad curras el orejo y aprendes rápido es escuchando cosas parecidas a lo que te indiqué hace unas semanas. En las pestañas de Reportajes y Anuncios de esa web tienes ejercicios para dar y regalar (se renuevan periódicamente) y puedes repetirlos tropecientas veces.
    Como aún estás verde, te aconsejo que utilices auris y más tarde ya los escucharás directamente por altavoces.
    Es una pasada y muy efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique sisi está genial!!!
    Lo voy a hacer como me dices con auriclares, eres mi ¨asesor orejero¨ jijiiiii.
    Muaaaaaaaasss

    ResponderEliminar
  3. Enriqueeeeeee que te pone fallo si no pones acentos jué q exigente!!me gusta jeje

    ResponderEliminar
  4. ¿cúal es la web?
    a mí me animaban sin dubujos. me decían: que guapo eres. Dame muchos besos.que grande lo tienes ( a la última frase yo decía : ¿el qué?)
    Vennnga, tuxti, atrabajar, que yo ya curré de lo lindo.
    Ahora hago rehabilitación con la radio del coche mientras llevo a mi hijo al Insti, durante quince minutos diarios. Intento escuchar las noticias , y cada vez entiendo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Alaaaaaa que bruts JL si q eres grande si jeje

    Esta es la web http://www.ver-taal.com/

    Pruebala porque está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Tutxi, que estás en el sendero adecuado, ¿a que queda bien? ya mejoraremos, así en primera persona del plural, el oír es el camino.

    ResponderEliminar
  7. Tutxeta me alegra ver como progresas, eres una campeona,espero que cuando me implanten me pases los ejercicios,te acuerdas de aquel programa que decía Pepe el BERREA lo has probado? ya me dirás como va
    Enrique la pagina que dice Tutxi es la que tu le mandaste?
    MUXUUUUUUUUS

    ResponderEliminar
  8. Estos diálogos están un poco desfasados, aunque son eficaces. Las expresiones no son muy actuales en según qué casos, pero ayudan.
    Ya te he mandado un sms diciendo que los tengo pasado a c d en formato mp3. Pues esas imágenes vienen acompañadas de sus correspondientes diálogos en sonido. en su día te daban unas cintas de casette para copiar, pero las digitalicé a mp3 y las partí en trozos de 5 lecciones. Sólo las cintas 1 y 3. Las denás: Missing.

    Si alguien las quiere...

    ResponderEliminar
  9. Ahhhh... Ángel: El SEDEA es un programa interesante (yo todavía lo utilizo de cuando en vez) Pero lo que hay que tener claro es que estos ejercicios no van a solucionarte mucho, sino que van a marcarte las pautas de lo que tienes que hacer e insitir. Son como una guía a aplicar en tu vida diaria, y aquí interviene lo demás: forma de vida, familia, amistades que estén dispuestos a intervenir de corazón
    Hora y media en la vorágine de horas de la semana no es mucho, no.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tutxi, alucino con los ejercicios que les hacen hacer. Pues a mi no me mandan hacer ejercicios. Yo practicaba mucho musica con un mp4 pero se me ha roto.... ya me comprare otro. Voy a ver lo de la pagina. Yo soy media vaga si no me obligan. Pero practico mucho con la gente, con el dia a dia, en la calle, en cualquier lugar. Hay que ser curioso y preguntar.

    Vas muy bien guapa. Muxus

    ResponderEliminar
  11. Jo Chumari pero son 16o € lo que cuesta.
    Mira a ver si lo puedes grabar y me lo mandas por correo electrónico, aunque a este paso no se cuando lo podré utilizar, no terminan de llamarme.

    ResponderEliminar
  12. Tutxi, no puedo ayudarte mucho. Ya creo que comenté alguna vez que no hice recuperación con logopeda. Al principio dedicaba tiempo con mi familia y una amiga a hacer ejercicios más o menos organizados:hacían sonar distintos objetos, me hablaban por detrás diciendo frases cada vez más complejas, leían listas listas de palabras...En la clínica me dieron un manual de rehabilitación que ahora es tolmente anticuado.Poco a poco fuimos dejando los ejercicios, entre otras cosas porque iba discriminando muy bien casi todo lo que oía. No sé si mi rehabilitación habrías sido más rápida guiada por un profesional.De todas formas nunca debemos dejar de ejercitarnos: radio, tele, música....porque podemos caer en el peligro de conformarnos con lo que oímos y no luchar por conseguir más. No debemos caer en esta actitud, pienso yo. Me aplico el cuento y voy a curiosear en la web que recomienda Enrique.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos acabo de ver este blog de casualidad y la verdad no entiendo muy bien porque se les están dando cassete para la práctica tras el implante coclear. Ay perdonad que no me haya presentado, soy logopeda e hice formación específica en terapia auditiva verbal. Desde aquí se pone mucho hincapie en que la rehabilitación parte de la palabra hablada, total la voz de cassete no es igual que la natural y su discriminación no es igual que la de la voz natural. si puede ser posible me gustaría que alguien me contara específicamente que es lo que está haciendo.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaa!!
    El cassete es para practicar en casa.En la clase es todo oral,es verdad que la calidad del sonido cambia y mucho.
    Gracias por entrar espero verte por aqui a menudo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  15. Hola tutxi yo te recomendaría la práctica con conversaciones cerradas, es decir, practicar con alguien sobre un tema en concreto muy controladas.Por ejemplo: hoy vamos a hablar de mi vestido. Toda la conversación debe girar entorno a mi vestido luego es más fácil que mi mente controle aspectos relacionado con la identificación y la discriminación porque va a relacionar los contenidos dudosos con lo que ve. Esto es mejor que la entrada por cassete porque ya es un sonido real. Incluso puedes hacer tareas en casa más reducidas, es decir, pongo unos objetos delante y hablamos sobre estos objetos, unos animales, unos colores, etc, lo que sea pero ir acostumbrando a nuestro nuevo canal a identificar, discriminar y comprender las señales.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar