Paso a paso

Caminando hacia el sonido con el implante coclear

domingo, 7 de marzo de 2010

Music-L.S.E.



Con el paso del tiempo he ido aceptando mi situación y cogiendo un cariño especial y admiración al colectivo de sordos que hablan LSE. Algunos de ellos seguramente podrán ponerse un implante coclear y otros no por el origen de su sordera. Algunos no querrán rotundamente salir de ése su mundo del silencio que les acompaña desde que nacieron, y otros tendrán miedo a salir y ser rechazados por la sociedad en la que han vivido hasta ahora.


Decidan lo que decidan, lo importante es buscar la felicidad de cada uno.

Pero cuando una persona nace oyente y por la causa que sea un día se ve privado de ése sentido…entonces no cabe duda que ante la posibilidad de implantarse y volver a oír, muy poquita gente se niege a hacerlo.

Y es que la vida te prive de ciertas cosas como es la música de golpe y porrazo, no es nada fácil de llevar. Que qué tiene la música?? Pues según los expertos:

- Promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión.

O seaaaaaaaa, haces más amiguitos en la disco, mueves el culete y en algunas canciones aprendes muchas cosicas como en ésta ¨soy una taza¨ (mencanta oírla cantar a mis sobris jijijiiii).

- Satisface necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Algunas te hacen llorar por la letra, melodía…y sirven de terapia emocional que uff descargas muchísimo estrés.

- Logra una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida.

Pero tranquilos señores signantes al parecer comienza una nueva moda, nuevos grupos musicales que luchan porque nadie les prive de esta posibilidad de disfrutar de la música de otra manera.

QUÉ DISFRUTEEEEEEEEEEEEEEN!!!



PD: Dedico este post a los Sordos signantes porque …me gustaría que algún día todos nos entendiésemos y respetásemos sin ningún pero. Cada uno elige la opción que personalmente más feliz le puede hacer. Muxusssssssss y un abrazo patos

19 comentarios:

  1. Pues si que se echa de menos, si, aunque la música que recordamos, más o menos la seguimos entendiendo, en otro nivel. Lo que no podemos es compararla con cómo la escuchábamos antes, porque a eso nunca volveremos. Pero es muy gratificante acercarnos. Lo valoramos mucho más que un normoyente, creo yo.
    Ahora bien, la música nueva... esa se nos atraviesa, al menos a mí, y me resulta casi molesta.
    Pero lucharemos hasta orejarla lo mejor que podamos.
    Muxus !

    ResponderEliminar
  2. La música es un tema complicado. La nueva me costaba un gran esfuerzo. Y digo me costaba, porque ahora paso de ella.
    Y la antigua me suena tan diferente que hay veces que la corto.
    También es cierto que con otras programaciones anteriores la escuchana mucho mejor que ahora. Claro que también es verdad que el poco resto que me ha quedfado en el otro oído no hace más que distorsionar y fasatidiar. Estoy deseando que desaparezca del todo, el muy kpullo.
    Nbo obstante, la música es esencial. A pesar de todo me sigo emocionando con canciones y se me va, más que las lágrimas, los mocos.

    Por ejemplo:

    enlace

    snifffff... ya me ha dado

    ResponderEliminar
  3. la música, la música... Para un sordo que sólo ha tenido escasos restos en toda su vida, siempre ha sido un aprendizaje continuo. Ahora, que estoy implantado, oigo todo muy distinto a antes.y otra vez volver a empezar . Ayer escribí un post diciendo que lloré y lloré, escuchando a la Nana Mouskori con su libertat de Verdi,y esto nunca lo había sentido.
    La música se necesita. porque se vive, se siente, se evade... eso lo dice bien mi hija Paula, en su redacción premiada .
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Chumari y al resto de sordos en general, la música que conozco todavía cuando la puedo escuchar me puede emocionar, estoy esperando a que me implanten para probar cómo suena, aunque por la experiencia que contáis, es quizá la cima de este everest sonoro.

    ResponderEliminar
  5. Pepe: si e verdá q la música nueva cuesta muuuucho entenderla y poder decir que suena a melodía gratificante pa los oídos. Nu sé supongo q será cuestión de ser cabezón y escucharla cuarenta veces pa poder apreciarla y decir q suena...más ó menos agradable.

    Chu: no moquees hombre!!! la última programación es de la semana pasada??uyyyyy date unas semanas...y sino vuelta a la CUN.Nu sé

    JL:De verdá eres un campeón, sigue escuchando música el resto de tu vida q veo que la vas a disfrutar mucho más q cualquier normoyente. Felicidades por esa peazo de nena q tienes.

    Chema: es que la música tiene mucha mezcla de muuuuuuuchos sonidos, y claro la cabecita necesita muuuuuucho tiempo pa poder apreciar todos y cada uno de ello,seguro q disfrutarás de la música toy segurisma.


    Muxusssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. No es cuestión ya de insistir. Insistiendo se puede mejorar, desde luego. Pero hay que ser conscientes de que el IC se mueve en un rango limitado de frecuencias, muy inferior al oído que teníamos hace mucho tiempo. Los postlocutivos, aclaro. Y éso no tiene vuelta de hoja.

    Tutxi, Tutxi... no fue una repro, sino un pequeño ajuste en el que subió un poco el volumen, puso un programa más y ajustó tb el de ruido. Bueno, ya lo verás el martes y lo comentas, ¿eh? Y comparas. Y lo comentamos.
    Y chisssssssssst, a callar

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm no mmmm me mmmm dejas mmmmm hablar???joé

    ResponderEliminar
  8. nononoooooooooooooooooooooooooo...
    ¡¡¡A callar!!!
    Como aal peke: Chisssssst

    ResponderEliminar
  9. (mi callo!!
    el del pié nooooo,q mi callo la boca)

    ResponderEliminar
  10. Vaya baya con los secretitos de Chumari y la Tutxi.


    Tutxi yo la música ya lo he comentado de momento solo el ritmo nada mas no oigo la letra y no distingo ningún instrumento aun pero espero pronto empezar a distinguirlos, perdón quise decir QUIERO.

    Un besote Navarrica

    ResponderEliminar
  11. ¿Y al navarrico, quéee...?

    Discriminado... muy mal, Ángel

    ResponderEliminar
  12. Chu mira q eres!!!mañana yo te doy el besico tranqui (con virus y tó,jiji)

    ResponderEliminar
  13. Chumari, gritón9 de marzo de 2010, 2:02

    pERO NO ES ÉSO. cON LA ENERGÍA POSITIVA QUE TIENE QUE DESPRENDER ÁNGEL, ES UNA BUENA OCASIÓN PARA VAMPIRIZARLE UN POCO, AUNQUE SEGURO QUE LA PASA DE BUENA GANA.
    NO COMO OTRA LOS VIRUSES ÉSOS.

    MIRA, TÓ MAYÚSCULAS. pUES YA NO CAMBIO, ¡EA!

    ResponderEliminar
  14. Chu ya has escrito en el DN,no??jajaja

    ResponderEliminar
  15. Intento imaginar lo que es empezar de nuevo, y lo que sería para mí, si fuera posible, comenzar a caminar de nuevo, evidentemente, nunca sería como antes (aunque yo con ocho meses, realmente nunca caminé) pero igualmente sería algo genial, tener una nueva oportunidad, que es lo que ocurre con los implantados cocleares (supongo).


    Como siempre, un magnífico post, Tutxi.


    Muuusuusssss, muuchooossssss
    Cuídateeee


    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  16. Joé Miguel gracias por contar tu experiencia, y por animarnos. Eres un ejemplo brutal de superación.
    Muxuspatí pero requetegrandes!!!

    ResponderEliminar
  17. Los sordos, si no son implantados de pequeños, de mayor las ventajas pocas. La mayoria de ellos estan en contra del implante, que si los tics, que si no hay mejoras, que si meningitis... Estan acostumbrados y adaptados al no oir, y no quieren como dicen algunos: hacerse un agujero en la cabeza.En cambio los sordos postlocutivos, saben que es comunicarte sin problemas, oir la musica, oir el viento que te da a la cara. Y que te priven de ello, duele. No me canso de defender el implante coclear, aunque no este implantada.
    Por cierto, este tipo de musica esta ya muy extendida, este mes un grupo de amigos mios, ha hecho un proyecto de musica signada junto una banda de rock. Se llama : manos arriva. Es un proyecto de integracion, que realizan sordos signantes y oralistas y estudiantes de lis. Tambien he podido colaborar en un teatro de integracion,ha sido una bella esperiencia.
    Apoyo este lenguaje, aunque la sociedad no este adaptado a ello, es un recurso mas: donde no llegamos con los ojos podemos llegar con las manos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tutxi majica xD...
    Descubrí tu blog (yo tengo el mío xD), aunque nuestra experiencia no es parecida, me ha gustado leerte. Yo soy sorda de nacimiento (casi seguro) y de momento aunque esté cada vez más teniente, sigo con los audífonos. Y también cuento mis aventuras y desventuras varias xDDD.
    Me gusta tu ilusión. Creo que es buenísimo que hayas decidido aprender LS. Un día de estos me explayaré por las razones para estudiarlo xD.

    Bueno, saludicos y te leo!!

    ResponderEliminar