Paso a paso

Caminando hacia el sonido con el implante coclear

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Chumari lucha por la accesibilidad

Hoy en mi post os adjunto la petición que hace un implantado coclear ¨ Chumari¨ a través de una carta al periódico .

Lucha por la igualdad en la accesibilidad de los discapacitados auditivos en los servicios públicos de la Comunidad Foral de Navarra.

Las adaptaciones que pide no son ningún exceso económico que el gobierno no pueda pagar.

Estamos hablando de unos sistemas que facilitan la comunicación del usuario con implante en ambientes con ruido de fondo . Y es que las personas con pérdida auditiva tenemos aun más problemas que las personas con audición normal cuando intentamos escuchar en situaciones difíciles. Estos sistemas permiten que el usuario reciba el sonido directamente al implante, con lo cuál desaparecen esos ecos y ruidos de fondo.



Akí os dejo su carta:

El TSJ de Navarra y los sordos

¨Hoy día, si necesitas un intérprete de lengua de signos, lo solicitas y se concede. ¿Y los sordos que no comprendemos la lengua de signos? ¿Dónde queda la tan legislada accesibilidad? En el día de hoy no quiero exponer detalladamente el tema. Sólo quiero animar, con estas líneas, a aquellos sordos que precisen la ayuda de cualquier medio técnico (auriculares individuales, bucles magnéticos portátiles, emisoras de FM) ya sea en salas de vista, Registro Civil, información, en cualquier trámite que vayan a realizar en el mismo, o en cualquier Juzgado de la Comunidad Foral, que lo soliciten, por oral o por escrito, y dada la insensibilidad demostrada por la Dirección General de Justicia con este tema, lo denuncien o presenten una queja en caso de no ser atendida su solicitud, por otra parte respaldada por las leyes y la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia.¨


Mi más sincero apoyo Chumari

6 comentarios:

  1. Tres hurras por nuestro Chumari: hip hip...
    (Chumari, te queremos)

    ResponderEliminar
  2. Joé, cómo sois.
    Por desgracia, me temo que tendremos que insistir en estos temas.
    Como le decía al Defensor del Puevlo, más que sonoras declaracionnes de derechos y grandilocuentes frases de intenciones, lo que necesitamos son pequeños actos diarios que sean verdaderamente eficaces.

    Pero me da que a la primera que tenemos que poner un triple implante es a la Administración.

    Tres hurras por nuestros sordos y demás discapacitados.

    ResponderEliminar
  3. Tods las administraciones van haciendo amigos por ahi,
    Es increible que el estado de derecho que se supone que vela por los derechos de las personas que tenemos capacidades diferentes, sea quien más transgrede esos derechos hasta límites impensables, por acción y por omisión.

    A pelear, que se les puede ganar, lo se por experiencia.


    Besos Tutxi,

    A salto de mata

    ResponderEliminar
  4. Pozí, es la triste realidad, gracias Chumari, intentaremos imitarte en la pelea. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Chumari y tos los que le echais un par (Miguel es un ejemplo brutal)para hacer que tos los que vienen por detrás y vosotros disfruten de una vida más fácil e igualitaria.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bien por Chumari y todos los luchadores!

    ResponderEliminar