Paso a paso

Caminando hacia el sonido con el implante coclear

martes, 27 de abril de 2010

Cómo explicar a un oyente lo que he sentido al perder audición



Muchas veces me gustaría explicar a las personas que me rodean cómo me he sentido a lo largo de estos diez años que he ido perdiendo audición y lo importante que ha sido tenerlos a mi lado, y la verdad es que es dificilísimo porque muchas veces para que te comprendan es necesario que se pongan en tu situación, algo imposible en este caso. Pero se me ha ocurrido una forma de contarlo con una historieta.




Año 2000: Imagínate que un día decides salir a pasear por el campo y apareces en medio de un prado verde lleno de margaritas, con un acantilado, con el mar al fondo, un cielo de colores propio de un atardecer y un faro  que comienza con sus primeros destellos de la noche. Descubres que ese es el lugar más bonito relajante y que has visto nunca, y ese será tu rincón.

Año 2002: Vuelves porque recuerdas que es el rincón más bonito que has descubierto, allá te encuentras con el mismo prado verde lleno de margaritas, con un acantilado, el mar de fondo, un cielo de colores propio de un atardecer pero esta vez el faro no funciona… no importa es un detalle que no le resta encanto a tu rincón, y sigue siendo lugar más bonito relajante y que has visto nunca

Año 2004: Vuelves al prado verde, con su acantilado, el mar de fondo, el faro que no funciona y el cielo está encapotado, parece que va a caer una tormenta y minutos más tarde así sucede. Da igual, te has relajado y para ti sigue siendo el lugar más bonito que has visto.

Año 2006: Decides regresar a ése rincón que te hace disfrutar de la soledad, del silencio y que te deja pensar sin prejuicios. Te encuentras con el prado verde, con su acantilado, el mar de fondo esta vez muy revuelto, el faro que no funciona y el cielo muy oscuro a punto de hacerte la misma jugarreta que la última vez. Minutos después así es y llueve, dejándote completamente empapado.

Año 2008: Recuerdas aquel rincón, tu paraíso personal, en el que un día encontraste la tranquilidad y soledad que necesitas más a menudo de lo que puedes permitirte … vuelves y allí está, el rincón más bonito que habías descubierto. Y te encuentras con su acantilado, el mar de fondo muy revuelto, el faro que no funciona, el cielo muy oscuro y el prado… no es verde??. Parece que han decidido labrarlo, está todo lleno de tierra oscura y lo han cercado con un enorme alambre de espinas y tablones de madera.

Año 2009: No dejas de pensar en tu rincón, tienes la certeza de que todo habrá cambiado. De que lo que viviste un día hace 9 años no se volverá a repetir. Sientes desilusión pues el rincón más bonito que habías descubierto habrá desparecido, y además no tienes ganas de ir para ver cómo otra vez, tu ilusión por aquél lugar se desvanece.

Año 2010: No lo soportas más, necesitas esos destellos de luz de aquel faro. Necesitas volver a ver el cielo lleno de colores, las margaritas del prado verde y el mar al fondo, porque aquel era el rincón más bonito que habías visto nunca, tu rincón.

Decides volver, esta vez acompañado de las personas que te quieren. Quieres compartir aquel lugar.

Conforme te acercas ves el cielo encapotado y pisas el freno, y gritas: NO PUEDO MÁS!!!

Entonces sientes una mano de un amigo que te acaricia la cara, después un abrazo de un familiar y minutos después un beso de tu pareja… Te llenan de fuerza, arrancas y continúas.

Al fin estás allá, miras alrededor y las cosas han cambiado. El prado verde ahora es un campo de girasoles, el faro está apagado, el mar apenas llegas a verlo, y menos aún el acantilado…

Sin embargo, sientes que aquel lugar sigue siendo tu rincón. Es diferente pero también muy agradable. Ahora lo compartes con las personas que te quieren. Vuelves a sentir ilusión, ganas de vivir esos momentos que ahora disfrutas en compañía. Ganas de seguir descubriendo más rincones. Ganas de seguir soñando.

PD: Gracias a todos los que me habéis acompañado a lo largo de estos años difíciles.

Gracias a todos los que trabajáis hoy alrededor del implante coclear por ayudarme a recuperar la ilusión.

lunes, 19 de abril de 2010

Logopedia complicadica




Hoy tenía logopeda y la clase ha sido de lo más…joe que difícil, caguen tós los tecnicismos médicos.

Pos éso, que ha cogido un texto médico a cerca de las partes del cerebro que se ralacionan con la audición y el leguaje y me lo ha recitado.

Me iba diciendo frase a frase para que yo fuese repitiendo. Está claro que al ser un tema que he estudiado, me resultaba fácil deducir algunas palabras raritas como:

- Psiconeurofisiología
- Area de Broca
- Los pares craneales…

Amos al final como vas parando frase a frase no consigues seguir el hilo del texto que en realidad da igual, no es lo importante .

Cuando hemos terminado tenía la cabeza …pa estallar !!. Y es que las clases de logopedia suponen un esfuerzo mental de concentración de la leche. Tienes al cerebro al 100% dándolo tó, como Conchi en la bici…pos igual.
Peeeeeero paece que sirve de algo dejarse las orejas y las neuronas en clase, porque me ha dixo que de ahora en adelante no vemos sólo los lunes !!!!



Antes de entrar en clase he hablado un ratin con el papi del niño biimplantado y me ha enseñado los procesadores del nene (marca Cochlear). Los llevaba super bien enganchados a las orejas . Y me ha pedido que le enseñase al crio el mío,supongo que para que el nene vaya viendo que es normal lo que le cuelga…de la cabeza, joé cómo soissssssss!!!



Después me enterado que no me incorporo a trabajar hasta finales de Septiembre y se ha jodío la mañana …

O no!!! San Fermin fiesta tos los días yuhuuuuuuuuuu!!!!

PS: Amaia ayer te robé el mechero,pa variar jaaaaaaaa.



jueves, 15 de abril de 2010

Uno de estos días ...



Ayer fue uno de estos días que mejor metidica en la cama y sin posibilidad de poner el pie izquierdo primero al salir.

- Primero Logopeda:

Aisssssss tocó monosílabos y sin sentido algunos:

Zar,tro,sir,tra,dra,ba,dis

La verdá no acerté muxos amos que un 20% a la primera y a la segunda unos pocos más. Lo que me hizo cabrearme y la logopeda lo notó y me dijo:

¨ Ni se te ocurra frustrarte por esto, eeeeeeeeh que es lo más difícil .No te agobies y toma unas hojas para trabajar en casa¨.

- Segundo:

Quedé con una amiga y me mandó un sms, que estaba en urgencias había ocurrido un accidente…joeeee y ná pa urgencias. Al final nada grave.

- Tercero:

Merienda de cumpleaños con un montón de gente. Yo había estado en Bilbao de compras, o sea 4 horas de coche más 5 horas en el mismo hipermercado…más cansá que una mula. Al llegar al cumple no me enteraba de casi ná, estaba en mi planeta y además había gente que no sabía lo de mi pérdida de audición… total que dije más queeeeeeeee que en toa mi vida junta. Gracias a que tenía a Miren (una buena amiga) a mi lado, pude medio pillar de que hablaban en muchas ocasiones.

- Cuarto:

Vuelta pa casa:

En el coche con dos chicos que casi no conozco, de noche (sin boquitas que mirar) y con el run run run del motor.

Aaaaaaaaaaaaaah ahí sí que ya fue pa tierra tragameeeeeeeeeee!!! joe más vale que uno lo sabía, y creo que en más de una ocasión (por los gritos que dio) pude seguirle…más majete.

No toy negativa eeeeeeeeh, es que … nu sé a pesar de oír mogollón por el implante posssss que tengo días que me atasco .Y estos días me dan caña pa seguir esforzándome porque todavía sé que el implante puede dar más de sí, bueno y yo si no estoy como un trapo de cansadica.

Muxussssssssssss

domingo, 11 de abril de 2010

Vamos a la playa oh oooooooh oh







Ayer me fui a la playa con unos amigos, a la de Hondarreta en San Sebastian.

Y me dio por pensar:

Y que hago con el implante ??Cómo lo protejo??
Y qué hago con el Audífono??Cómo lo protejo?

Total que me acordé de Conchi y sus globitos pero ups…se me olvidó a última hora. Y me apañé perfectamente con un pañuelo alrededor de la cabecica y sobre los orejines, sin apoyar la cabeza en la arena y sin bañarme ,cosa que no me pena dada la temperatura de la mar (que la parió, qué friaaaaaaaa!!).

Lo que tenía muy claro es que sin el implante no iba a estar en la playa, porque para mí era una nueva fuente de sonidos…muchos sonidos nuevos. Y porque fui con unos amigos y el pedorreo…me puede jiji.

Algunos sonidos que descubrí:

- Las olas: un sonido muy agradable…no sé, me dio la sensación de que era tal cual lo recordaba como un susurro sordo en el orejin y con un ritmo muy tranquilizador.

- El chiringuito: Pues estábamos pegados, así que mucho ruido de bla bla bla sin pillar ná (normal que soy sorda y no espero entender las conversaciones ajenas cuál Belen Esteban cotilla).

- Los niños: Los enanos tienen la jodía manía de chillar con la mayor fuerza posible, durante el mayor tiempo posible, con su consiguiente reagudización del timbre de la voz. Pues bien, en esta situación no era capaz de distinguir lo que gritaban pero oía sus voces cosa que antes… podía tener un campamento infantil al lado de mi toalla que ni me inmutaba.

- La brisa ó el viento marino que sube y que baja, que entra y que sale del fondo del mar, cooooooooon la botella de ron…uis que se me ha ido la pinza con esta canción de sábado de pedo jijiji. Pues este viento abundante en la costa vasca, no me molestó nada. No sé si será que me estoy acostumbrando ó algo tan sencillo como que llevaba el implante cubierto con el pañuelo y tapando el micro jijij, nu sé pero oír lo oía y se me hizo muy agradable.

Conclusión volveré a la mar para descubrir más sonidos (y pa ponerme morenita que hay que ver lo que mejora una cuando le da el color y se le quita ,como es mi caso, la cara blancucha enfermiza jeje) y seguiré buscando rincones del planeta que me permitan descubrir más y más sonidos…porque es una manera de mantener la ilusión y de ver que vas mejorando día a día mucho con el implante.

Muxusssssssssss



viernes, 9 de abril de 2010

Evaluación logopédica del Orejin



El miércoles tuve logopeda.

Esta vez la sesión fue algo diferente porque Eva me estuvo evaluando cómo había cambiado mi audición desde que empezamos con la logopedia.

Así que me pasaron unas fichas que hicimos al principio y después según lo que ahora oigo iba comparando.

Estas fichas fueron:

1º vocales: hace 2 meses y medio aciertos 60% ahora 100%

2º monosílabas: hace 2 meses y medio aciertos 49% ahora 95%

3º bisílabas: hace 2 meses y medio aciertos 20% ahora 78%

4º frases completas: hace dos meses y medio aciertos 37% ahora 85%

O sea una pasada!!!

Al parecer cuando sobrepasas el 75 % de aciertos ya te sueltan para que sigas la aventura solito, aconsejándote seguir trabajando la radio, la tele (telediario muxo muxo), el teléfono (aaaaaaaaaah tfno. malo)… pos eso, esto es como la historia interminable que siempre siempre hay que seguir trabajando.

Pero ha decidido continuar un poquito más pasando de dos días a la semana a uno, de momento sin saber cuánto tiempo más.

Yuhuuuuuuuuuuu que toy muy contenta que soy una campionaaaaaaaa, va por vosotros!!!



PD: Y animaros cuñu a implantaros que el parato éste chuta muy bieeeeeeen!!!! jijijiiiiiiii

martes, 6 de abril de 2010

Será realidad ó un sueño??




Cuando sueño por la noche siempre sueño que oigo con total normalidad.

Que me llaman: Tutxiiiiiiiiiiiii!!!

Y me entero a la primera.

Que me hablan de cualquier cosa: Las setas del monte son venenosas…

Y sigo la conversación al 100% aunque me la refanfinfle cuatro pueblos.

Pero cuando despierto y no oigo una mieldita…pos lo que hace la tutxi es conecting people implante a toa leche!!!

Entonces tengo la sensación de volver a entrar en otro sueño. Pero está vez un poco a medias, porque ni me entero siempre que me llaman… ni sigo las conversaciones al 100%.

Peeeeeero tengo momentos como el que ahora os voy a contar, en los que sin estar pendiente de mi orejilla de repente uyyyyyyy!!

Esto me ocurrió el domingo cuando estaba dando un paseico por un pueblo…

Yo: Qué es eso?? ; De onde coñe viene??; Ostris que bien suena!!!

Eran un montón de pajaritos cantando a pleno pulmón!!!

Y me puse a seguir el ritmo … y sonaba súper agudo…y miré pa tos los laus…y sonreí…y GRITE DE ALEGRÍA PORQUE HACE 10 AÑOS QUE PENSABA QUE SE HABÍAN QUEDADO AFÓNICOS Y SIN VOZ TOS LOS PAJARICOS DEL MUNDO!!!!YUHUUUUUUU

Sueño cumplido, ocurrió aquí (Zubiri)



Muxussssssssspatos